Informe sobre las Inundaciones del Sureste Español – Septiembre 2012


Tras las inundaciones de la semana pasada adjuntamos nota informativa que nos han remitido desde la Dirección de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros,

PRIMERA EVALUACIÓN REALIZADA POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS DE LOS DAÑOS A LOS BIENES PRODUCIDOS POR LAS INUNDACIONES ACAECIDAS EN EL SURESTE DE ESPAÑA DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Entidad Pública del Ministerio de Economía y Competitividad, se hará cargo de la valoración de los daños producidos a personas y bienes asegurados en las inundaciones acaecidas en el sureste de España en los últimos días de septiembre, y del pago de las indemnizaciones derivadas de dichas valoraciones.

Durante este fin de semana, el CCS ha enviado un equipo de peritos tasadores de seguros para que identificaran y recorrieran las zonas más dañadas, con la finalidad de que, sobre la base de la información suministrada por dicho equipo de peritos, el CCS pueda realizar una primera evaluación aproximada del tipo de daños, del número de siniestros a tramitar y peritar y del importe económico estimado.

Las primeras informaciones arrojan un total de aproximadamente 19.500 siniestros a cargo del CCS en el conjunto de las provincias afectadas, con un coste estimado, aún muy orientativo, de 120 millones de euros, cifras que se desglosan por zonas a continuación.

Andalucía Oriental
En Andalucía Oriental, las provincias más afectadas han sido Málaga y Almería y, en mucha menor medida, Granada.

En Málaga, las zonas más afectadas han sido la de Nororma (destacando Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco); la comarca de Antequera; y el valle del Guadalhorce (en especial, Álora). El CCS estima 700 viviendas, 105 comercios e industrias y 150 automóviles con daños, por un importe total de 15 millones de euros aproximadamente.

En Almería, han sufrido numerosos daños las zonas de Huércal-Overa, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí. Las primeras estimaciones ascienden a 26 millones de euros, que corresponden a 3.400 viviendas, 200 comercios e industrias y 750 automóviles dañados.

En Granada, finalmente, los daños son muy inferiores: se estima menos de 1 millón de euros por 100 viviendas, 40 comercios e industrias y 10 automóviles con daños.

En conjunto, el CCS estima que en Andalucía Oriental se alcanzará la cifra de 5.455 siniestros con un coste aproximado de 42 millones de euros.

Murcia
En la provincia de Murcia se han producido daños por un importe estimado de 15 millones de euros, que corresponden a 3.460 viviendas, 495 comercios e industrias y 405 automóviles. La zona más dañada corresponde a Puerto Lumbreras, Lorca y Totana.

Comunidad Valenciana
Se han producido inundaciones de mucha importancia en la provincia de Valencia, que han afectado aproximadamente a 5.000 viviendas, 1.200 comercios e industrias y 2.000 automóviles. Las indemnizaciones se estiman en 51 millones de euros, aun cuando este importe es muy orientativo, ya que los peritos no han podido acceder a muchas naves de polígonos, que se encontraban cerradas por ser fin de semana.

En Alicante los daños han sido mucho menores, siendo Orihuela la zona en la que se han apreciado más siniestros. En conjunto, 900 viviendas, 230 comercios e industrias y 60 automóviles, con un coste de 1,2 millones de euros, aproximadamente.

Finalmente, el CCS asumirá los daños producidos por tornados muy localizados, que han sido apreciados en Gandía y en Xeraco, que han afectado a instalaciones del recinto ferial, algunas naves industriales, establecimientos hoteleros, viviendas y automóviles, estimándose alrededor de 300 siniestros con un coste aproximado de 10,5 millones de euros.


Comunicación de daños al CCS y peritación de dichos daños
La comunicación de los daños podrá realizarla el asegurado afectado directamente o a través de su entidad de seguros o del mediador (agente o corredor) de seguros a través de dos vías alternativas.

  • mediante llamada al Centro de Atención Telefónica del CCS, 902 222 665, de lunes a viernes, de 9 h. a 18 h.
  • vía internet , si se dispone de DNI o certificado electrónico, en la página web del CCS: www.consorseguros.es

La comunicación del daño dará lugar al simultáneo registro informático del expediente y a la asignación por el CCS de un perito tasador de seguros, que se pondrá en contacto a continuación con el asegurado para visitar el riesgo dañado y valorar los daños producidos.

Madrid, 1 de octubre de 2012.

Fuente de la imagen | EurpoaPress