conceder-un-credito-al-21-tae-se-considera-usura

Conceder un crédito al 21% TAE se considera usura.


La sentencia basada en una del Tribunal Supremo del 25 de noviembre de 2015 que comentamos hoy condena a Cofidis por la concesión de créditos rápidos al 20.84% TAE. El juez considera desproporcionado el interés y declara nulos los intereses devengados. Hay cláusulas que se consideran abusivas o leoninas que invalidan el contrato según La Ley de Represión de la Usura en su artº 1º de 23 de julio de 1908, aún vigente, que nos dice:

 Artículo 1.º
 

Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

 

Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos.

 

Se habla en muchas ocasiones, de forma equivocada, de la letra pequeña de los contratos de seguros que ya no existe, al contrario, se resaltan aquellas cláusulas que limitan los derechos del asegurado y deben ser firmadas expresamente una a una por el tomador de la póliza.

Insistimos en la necesidad de comentar estas cláusulas con especialistas para evitar los abusos por parte de entidades financieras, en este caso, o, aseguradoras, cuando se habla de contrato de seguros.